San Mateo se prepara para su VI Feria Institucional

San Mateo congrega este fin de semana una gran variedad de productos elaborados en Canarias, aderezados con la música de La Trova y Los Gofiones y el tradicional escaldón de gofio con chicharrones. De esta manera, se recibirá a los visitantes que acudan a la VI Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra de San Mateo, organizada por el Ayuntamiento con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

La misma, será presentada por el consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, la directora general de Cultura del Ejecutivo regional, Aurora Moreno, y el alcalde, Antonio Ortega. La feria ofrecerá productos de calidad representativos de todas las islas, muchos de ellos con denominación de origen o premiados en certámenes nacionales e internacionales. Además, el Cabildo subvencionará los viajes en guagua para quienes utilicen transporte público.

“El hecho de que seamos una región ultraperiférica ha propiciado que tengamos un reservorio tanto de variedades endémicas vegetales como de razas autóctonas que dan unos productos exquisitos y únicos en el mundo, que resultan galardonados en todos los certámenes en los que participan”, destacó Ortega.

Se celebrará en las instalaciones del mercado agrícola y artesanal y aglutinará a 60 productores de café, quesos, productos derivados del cochino negro, miel, vino, mojos, dulces de boniato, panadería artesanal, mermeladas, legumbres ecológicas, repostería, aceites, derivados de la miel, productos lácteos derivados de leche de oveja, aceitunas, gofio, turrones, embutidos, aguas, sidra y dulces de manzana, cerveza y helado artesano.

La Consejería de Soberanía Alimentaría instalará un túnel de degustación de productos de la tierra además de respaldar la celebración del evento, y en la nueva Plaza del mercado tendrá lugar la muestra de artesanía con 50 artesanos.

La inauguración será el sábado a las 11 horas y posteriormente tendrá lugar la actuación de Jóvenes Cantadores y el popular escaldón de gofio con chicharrones, y por la tarde el concierto de Los Gofiones, en la Plaza del mercado, que próximamente pasará a llamarse Plaza de Los Gofiones tras el acuerdo plenario que aprobará dicho cambio de nombre en reconocimiento al grupo de música en su 50 aniversario.

El domingo continuará abierta la Feria y a partir de las 11 horas se celebrará el acto con música y baile en la Plaza del pueblo y a las 12 horas tendrá lugar el concierto de La Trova en la Plaza del mercado.

Aurora Moreno destacó la participación de numerosos ayuntamientos de las siete Islas y animó a los grancanarios a asistir. “Esta cita es muy importante porque nos permite compartir nuestros productos, no solo para disfrutarlos sino también para enriquecernos mutuamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido