¿Por qué adelantamos la hora este domingo?

Este domingo 26 de marzo cambia el huso horario y se adelantan los relojes una hora. En la madrugada del sábado al domingo las dos de la madrugada pasarán a ser las tres, perdiendo una hora de sueño. Este cambio horario es parte de una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros de la Unión y que pretende aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir menos electricidad.

  • En la madrugada del domingo, a las 2.00 serán las 3.00.
  • No existe la posibilidad de que algún país incumpla la medida

El cambio de hora se aplicó por primera vez durante la I Guerra Mundial para mantener abiertas las fábricas una hora más, pero no fue hasta la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo, lo que hizo que algunos países decidieran adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz natural del sol y reducir el consumo de electricidad. La directiva comunitaria 2000/84/CE interpuesta es común para las fechas y horas en las que comienza y termina el horario en toda la Unión Europea y “no existe posibilidad de excepción” que permita a un Estado miembro no aplicar el régimen de la hora de verano, según ha destacado el Ministerio de Energía y Turismo.

La medida, según un estudio de la Comisión Europea, repercute positivamente no solo en el ahorro energético sino también en el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido