El paro en Las Palmas de Gran Canaria desciende de los 45.000 desempleados por primera vez en ocho años

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria registró el pasado mes de abril un descenso en el número de trabajadores registrados en el desempleo inferior a 45.000 parados, unos números que no se veían en la capital desde el mes de enero de 2009. En total, el paro registrado en Las Palmas de Gran Canaria en abril de 2017 ha sido de 44.884 personas, 2.403 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior.

Esta barrera de los 45.000 desempleados se alcanzó en los inicios de la crisis económica y se ha mantenido en continuo ascenso hasta alcanzar en el año 2013 la cifra récord de 56.000 parados en la ciudad. De esta forma, en enero de 2009 fue la última vez que el desempleo en Las Palmas de Gran Canaria marcó índices inferiores a los 45.000 parados. La cifra de desempleo registraba entonces 43.928 parados. Sólo un mes más tarde, en febrero de 2009, esa tasa alcanzaba ya los 46.197 desempleados. No fue hasta diciembre del año pasado cuando la tasa de paro en la capital descendió por debajo de los 46.000 desempleados por primera vez en más de siete años.

El concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, mostró una “moderada satisfacción” ante estos datos y apuntó que esta tendencia a la baja en el paro debe servir de motivación para las políticas de generación de empleo que deben encarar las administraciones públicas. “El área de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria valora con un optimismo moderado que se haya bajado de la barrera psicológica de los 45.000 desempleados en la ciudad, un dato que no se daba desde el año 2009. Las actuales cifras de paro no son tampoco motivo para triunfalismos de ninguna clase, pero sí estamos confiados en que el esfuerzo que se está haciendo desde el área de Formación, así como el esfuerzo del Gobierno regional en su conjunto de generar actividad económica en Las Palmas de Gran Canaria, haya ayudado a que el dato del desempleo mejore”, señaló Quevedo.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento reconoció que, “no es para estar eufóricos pero sí creemos desde el Ayuntamiento, que hay que seguir haciendo un esfuerzo, aunque este no es definitivo porque las políticas que realmente influyen sobre la generación de empleo son supramunicipales. Por lo tanto, hay que seguir trabajando con una moderada satisfacción que nos anima a continuar con esta línea”.

Los datos del desempleo registrados en el pasado mes de abril de 2017 en Las Palmas de Gran Canaria revelan que se ha producido un descenso generalizado en casi todos los indicadores que se miden mensualmente con respecto al empleo. Así, esos 44.884 parados registrados el mes pasado, significan un descenso de 575 desempleados menos que el mes de marzo de este año, más acusado entre los hombres (394 parados menos) que entre las mujeres (181). Por grupos de edad, la variación entre los meses de marzo y abril de 2017 refleja descensos en todos los segmentos, siendo el más relevante el de los trabajadores comprendidos entre los 25 y 44 años, con una bajada del 2,04% intermensual.

El descenso acumulado del desempleo en la ciudad desde el acceso del nuevo equipo de Gobierno a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria roza los 4.000 trabajadores menos en el paro, ya que la cifra de desempleados en junio de 2015 ascendía a 48.776 personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido