Mariví Gallardo subvierte el valor de los símbolos desde una perspectiva de género en su última entrega individual

  • La exposición ‘¿Bandera es femenino?’, integrada por 26 piezas, se inaugura en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo el día 2 de marzo

 

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de febrero de 2017.- El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario inaugura el próximo día 2 de marzo, a las 20.00 horas, la última entrega individual de la artista Mariví Gallardo Castro titulada ‘¿Bandera es femenino?’.

 

La exposición, que será exhibida hasta el día 31 de marzo en el mencionado centro ubicado en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, está compuesta por 26 piezas, entre ellas dos videoarte y varias instalaciones fotográficas, en las que Gallardo subvierte y reflexiona –desde una perspectiva de género- alrededor de la relación que existe entre el objeto bandera y el universo de las mujeres.

 

La mencionada exposición se inscribe dentro de la amplia programación denominada ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular, y que tendrá por escenario distintos espacios culturales y museísticos de la Isla a lo largo del próximo mes.

 

Las obras de la exposición ‘¿Bandera es femenino?’ presentan variadas técnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de las nuevas tecnologías, con las que Mariví Gallardo realiza diversas combinaciones de elementos y materiales, desde los libros a dibujos con tinta china, pasando por montajes con banderines de mesa sobre bastidores, acuarelas, videos y audios.

 

“Mis piezas desnudan convencionalismos o ritos sociales en torno a objetos como, la bandera, su papel social y su relación con las mujeres y de cómo las creencias que nos transmiten con relación a algunos objetos o ideales generan todo tipo de fanatismos; de manera que se mata por una idea e igualmente se va a morir por ella”, señala la creadora, que desde que mostró en 2014 su ‘Take me somewhere nice’ en la  galería de Arte Soppa de Azul, no exponía en solitario su obra.

 

‘¿Bandera es femenino?’ básicamente se desarrolla en torno a objetos y escenas cotidianas a las que se modifica su status (privado, íntimo – público, visible), para convertirlos en objetos con nuevas referencias y significado. Gallardo plantea y confronta en su producción algunos aspectos de la realidad de la mujer, su problemática y estereotipos sociales con relación a diferentes ámbitos relacionados con cuestiones de género como la belleza, el trabajo doméstico y los roles asignados, aprendidos y asumidos por la sociedad en diferentes esferas de la vida. Su intención no es otra que saber si en realidad existen vínculos entre el objeto bandera y el imaginario colectivo de las mujeres.

 

Como avanza Laura Teresa García Morales en uno de los textos que recoge el catálogo de la muestra de Mariví Gallardo editado por el Departamento de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, el proyecto expositivo de dicha creadora “tiene mucho componente activista. El sentido estético y la noción poética de las piezas es innegable, con ese carácter amable y acogedor –asociado a lo femenino–, sin embargo, todo el planteamiento resulta extremadamente polémico. Estos trabajos para invitar a la reflexión, abren la brecha a ásperos debates en torno a la identidad de la imagen de la mujer en la sociedad, su posición activa o pasiva políticamente hablando y también sobre la cuestión intelectual, que juega un papel fundamental”.

 

Según señala Mariví Gallardo “el siglo XX se puede considerar como el siglo de las banderas por el gran uso y difusión de estos emblemas utilizados para expresar los sentimientos más significativos de las incontables  organizaciones y agrupaciones humanas existentes, bajo sus múltiples y diferentes aspectos. Este proyecto, sin embargo, plantea el hecho de que la bandera es un objeto absolutamente masculino y se identifica desde sus orígenes y a lo largo de su existencia con el sexo masculino. Estas enseñas han representado durante siglos el símbolo de la violencia, la guerra y la agresividad de este grupo humano; conceptos que son diametralmente opuestos  a los estereotipos históricamente relacionados con lo femenino (belleza, amor o fertilidad)”, agrega Gallardo.

 

La muestra ‘¿Bandera es femenino?’ puede contemplarse en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria hasta el día 31 de marzo, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos la sala permanece cerrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido