Los Chichos actuará en las Sanjuaneras de Telde

El carismático trío de rumba flamenca, que compartió cartel en la última edición del Primavera Sound junto a Radiohead, sigue en activo después de 43 años

El concierto del carismático grupo Los Chichos será uno de los platos fuertes previstos en el programa de las próximas Fiestas Sanjuaneras de Telde. El popular y respetado grupo de rumba flamenca vallecana integrado por los hermanos Gabarre, actuará el día 24 de junio en el Auditorio José Vélez, a partir de las 21.00 horas, en un concierto organizado por Acelera Producciones, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento teldense.

Las entradas para la citada actuación del trío que fue programado en la última edición del Primavera Sound junto a Radiohead, ya pueden adquirirse a través de la página de venta online www.entrees.es al precio de 15 euros.


De Vallecas a la fama. Así fue la historia del grupo surgido en la barriada El Pozo del Tío Raimundo, muchas de cuyas canciones se convirtieron en la banda sonora de la transición española. ‘Ni más, ni menos’, la canción que da título a primer disco del trío editado en 1974 supuso un debut tan genuino que automáticamente pasaron a formar parte de un hall of fame patrio en el que continúan siendo reivindicados e idolatrados.

Los Chichos hicieron canciones para ‘Yo, El Vaquilla’ (1985), la película de José Antonio de la Loma, que además tuvo repercusión extra cuando se montó un concierto del grupo en el penal de Ocaña, para que actuara ante el personaje, de nombre real Juan José Moreno Cuenca.

Los Gabarre, que grabaron para la multinacional Philips y trabajaron con Ricardo Miralles, inmortalizado por sus colaboraciones con Serrat, lanzaron en 1989 un doble en directo, ‘Y esto es lo que hay’, con producción de Joaquín Sabina y el refuerzo instrumental de la banda del cantautor.

Integrado, en sus comienzos, por  Juan Antonio Jiménez, artísticamente el Jero o Jeros, principal componente, compositor y vocalista del trío, y los hermanos Emilio y Julio González Gabarre, el grupo sufre una reestructuración tras la marcha del primero, incorporando en 1985 a Emilio González García Junior, que es hijo de Emilio.

La carrera musical de Los Chichos comenzó en bares y terrazas en 1971 y continúa llena de éxitos después de 43 años. El padre de Paco  de Lucía, Antonio Sánchez, fue quién les ayudó a grabar su primer disco. En estas cuatro décadas han editado 22 discos de estudio, incluyendo varios recopilatorios, y vendido más de 22 millones de copias. En el 2014 conmemoraban el 40º aniversario de su carrera musical con una gira titulada ‘Los Chichos desde 1973, Gira de despedida’.En todos estos años han obtenido 12 casetes de platino, 16 discos de oro y 15 discos de platino, incluyendo su último disco, ‘Hasta aquí hemos llegado’ (2008).

Los Chichos ha sido un grupo de obligada referencia musical para varios artistas como Antonio Orozco, Sergio Dalma, Estopa, Ketama, La Barbería del Sur, Camela o el Arrebato, quienes han reconocido que sus carreras se han visto abocada gracias a la influencia que Los Chichos  han ejercido sobre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido