Guaguas Municipales instala 20 nuevos paneles solares con lector de saldo e información a tiempo real

Guaguas Municipales ha instalado, en distintos puntos del municipio, veinte nuevos paneles informativos que permiten conocer a los clientes del transporte público colectivo de Las Palmas de Gran Canaria el horario de paso de los vehículos por las paradas. La novedad de estos postes radica en que funcionan mediante el uso de energía solar, incorporan un lector de saldo para el Bono Guagua Sin Contacto de la empresa pública y ha sido financiado con fondos del proyecto europeo de movilidad sostenible, Civitas Destinations.

Estos puntos informativos están conectados al sistema central de producción de la compañía para ofrecer información actualizada sobre los tiempos de llegada de los vehículos. Este servicio se encuentra entre las herramientas mejor valoradas por los clientes de Guaguas Municipales, como quedó reflejado en el Informe de Satisfacción de 2016 en el que la información en tiempo real, ofrecida tanto en los postes y paradas como en la aplicación móvil, recibió una nota de 8,35 puntos sobre 10.

La red de paradas de la empresa de transporte colectivo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad, con la incorporación de estos nuevos paneles solares, con 101 postes de información. Esta herramienta permite elevar la eficacia del servicio de Guaguas Municipales, al tiempo que trata de incrementar la comodidad para el usuario, de manera que éste pueda organizar mejor su tránsito de espera en las paradas de su ruta.

Entre estos 101 puntos, 39 postes ya funcionaban por medio de energía solar. Guaguas Municipales, por lo tanto, procederá a adaptar estos 39 paneles para que incorporen el lector de saldo, con lo que, junto a otros tres paneles instalados por Geursa (Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A.), el cliente tendrá a su disposición un total de 62 postes solares con lector de saldo.

Los paneles solares han sido adquiridos por medio de la subvención del proyecto europeo Civitas Destinations, auspiciado por la Comisión Europea y que tiene como objetivo el prestar apoyo a las ciudades comunitarias con intereses en la introducción de medidas innovadoras y sostenibles destinadas a mejorar el transporte urbano. El coste total por el suministro, la instalación y la puesta en funcionamiento de los veinte paneles solares es de 208.115 euros.

Los nuevos postes informativos se encuentran en las siguientes paradas: Calle León y Castillo (Oficinas Municipales); Calle Pérez del Toro, 13; Calle Diego Betancor Suárez, 19; Calle Eufemiano Jurado (Juzgados); Calle Blas Cabrera Felipe, frente al 306; Calle Córdoba, 29; Calle Pío XII (Estadio Insular); Calle Pío XII, 29 (Colegio Teresiano); Calle Pío XII, 75; Calle Obispo Romo, frente al 27; Avenida de Escaleritas, 48; Carretera del Norte, 30; Calle Pedro Infinito, 120; Avenida Mesa y López (Madera y Corcho); Avenida Mesa y López (C.S. Alcaravaneras); Calle Industrial José Sánchez Peñate (C.C. Las Arenas); Calle León y Castillo (Club Náutico); Calle Alicante (C.S. San José); Avenida Pintor Felo Monzón, 37; y en la Avenida Pintor Felo Monzón, 17.

Una garantía para un transporte más limpio

Civitas Destinations es una iniciativa europea creada en 2012 como parte del proyecto Civitas Initiative, que surgió en 2002 y ha dado soporte presupuestario a más de 800 proyectos de carácter innovador vinculados a la mejora del transporte urbano. Civitas Destinations aboga por un transporte más limpio y sostenible para desarrollar proyectos innovadores en materia de turismo y movilidad en ciudades consideradas como destinos turísticos inteligentes.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció en septiembre de 2016 la asignación de 2.715.171 euros del programa Civitas Destinations, auspiciado por la Comisión Europea,  para desarrollar en el plazo de cuatro años 12 proyectos innovadores y sostenibles para la movilidad y el turismo en el municipio.

El objetivo del programa comunitario Civitas Destinations, que desarrolla Las Palmas de Gran Canaria en consorcio con los destinos turísticos isleños de Funchal (Portugal), Elba (Italia), La Valetta (Malta), Limassol (Chipre) y Rethymnon (Grecia), es resolver desafíos específicos para ciudades o zonas urbanas con un alto porcentaje de desplazamientos de turistas, destacando la importancia de la movilidad para disfrutar del ocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido