Gran Canaria Me Gusta supera todas las expectativas en esta edición

Fogones en vivo, cochino negro, langostino real, helado artesanal, cerveza de tuno indio, mango con almendras y un sinfín de sabrosos productos de la tierra han estado disponibles en Gran Canaria Me Gusta, donde el Cabildo se ha propuesto conquistar paladares para dejar de importar productos que se pueden producir en la Isla y convertirlo en un aumento de la demanda que conlleve el incremento de la producción y, con ello, la independencia agroalimentaria de Gran Canaria.

Las casetas gastronómicas, zonas de catas, expositores y todos los pabellones han permanecido colmados de productos de alimentación, trabajos artesanos, verduras y vinos, mieles, aceites y quesos que representan la variedad de la oferta local que cientos de personas han degustado durante el fin de semana tras su inauguración el pasado viernes 21 por parte del presidente insular, Antonio Morales, junto al consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, la consejera de Turismo, Inés Jiménez, y el de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Para ello, la feria ha triplicado su espacio para acoger a más expositores distribuidos en más de un centenar de puestos, además de las 10 casetas de la zona gastronómica que combinan música, comida y actuaciones en directo la música de Los Gofiones y el folclore de  Los Sancochos.

Además, la cocina en vivo a cada hora con los mejores chef de Gran Canaria,  de grandes hoteles y premios regionales atrajo a un gran número de aficionados a la cocina, que se sentaban impacientes a descubrir nuevas técnicas culinarias, como la receta de la bloguera Eva Style y sus tartaletas de chorizo Teror con miel y romero y sopa de plátano.  Así mismo, el Paseo de los Sabores con 600 kilos de alimentos y 400 botellas del mejor vino, tuvo una gran aceptación entre los asistentes, que afirmaba la calidad de los productos expuestos.

La primera jornada estuvo marcada por un ambiente más profesional, con reuniones con asociaciones de cocineros y centros de formación de hostelería, industriales, productores y representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y la mesa redonda ‘El valor de lo nuestro’ para  hablar de las bondades de los productos locales, así como visitas de colegios e institutos.


Comienzo de la actividad

La actividad  en el pabellón 5 comenzó con la receta de Eva Style a las 12.00 horas para elaborar tartaletas de chorizo de Teror con miel y romero y sopa de plátano, seguido de  una demostración gastronómica  del chef Aridane a las 14.00 con papas arrugadas salteadas con jamón serrano, reducción de mojo rojo ahumado y chicharrones, estrellados de chorizo y plátano, trufo de queso curado, chocolate blanco y granillo de almendras y corte de quesos. En este mismo pabellón, la bloguera y repostera Dulce Magdalena elaboró una tarta de queso con frutos rojos al gofio.

Por otro lado, a las 13:00 tenía lugar un taller de gofio, cata de Arte Gaiga a las 17.30 para descubrir Artenara  a través de las mermeladas caseras y las charlas de Isidoro Jiménez a las 16.30 sobre ‘El futuro del queso en la gastronomía’ y de los beneficios de los productos de la colmena a las 18.30 por Carmelo Suárez,  apiterapéuta de Abecan.

Los chefs y reposteros de Acyre Gran Canaria se estrenaron como asociación ofreciendo un espectáculo de cocina en vivo en el pabellón 6, cada hora durante los tres días de feria, para el disfrute y deleite de los visitantes, como los caracoles de Agüimes con pella de gofio de anania y vino blanco. Gran Canaria Me Gusta ha sido una oportunidad para darse a conocer pero también el proyecto insular se ha visto enriquecido con su participación, ya que han ofrecido un espectáculo de primera con sabores isleños muy característicos.

La exhibición arrancó con un estupendo carpaccio de camarón soldado con aguacate y mangas de Mogán, elaborado por el chef Jonay Macia, seguido de canelón de conejo en salmorejo y bechamel de queso de Casa Pastores de Cristóbal Valido, y atún con aguacate y wasabi, atún con  pimienta negra y atún con cerezas negras y queso de cabra, todos marinados con vinos de Tejeda, elaborados por el chef Thomas Leeb, presidente de Acyre, por el que también pasó el pez rey de Taliarte con piña de Gáldar, carbón de cebolla y tomate dulce. cochinillo negro con naranjas de La Higuera, soja y trufa de primavera y fresas de Valsequillo, ruibarbo de escaramujo y pipas de calabaza garrapiñadas.

El barista y experto en cafetales Antonio Márquez, de la Finca Los Castaños, compartiría su experiencia a las 15.15 sobre el cultivo y las características del café de Agaete, dando paso a la sesión de la tarde a Sergio Jiménez, que preparó una ‘flota’ de chorizo de Teror sobre caldo de almendras, para seguir con lomo de cherne desalado sobre compota de tomate con alioli de ajos salvajes y almendra, de Miguel Ortega, y cebolla del huerto de Gáldar en textura recogida, de Fabián Maldonado, Mejor Cocinero Creativo de Canarias 2017. A las 17 horas, el público logró refrescarse con los zumos de frutas del profesor de Agüimes Sergio Iñigo.

En la zona gastronómica del Pabellón 7 se preparaba a las 12.00 carrillada de cochino negro confitado, glaseado con níspero y batatas en texturas, por el chef  David Cabrera de  la Escuela de Hostelería y  el cocinero Angel Palacios a las 16.30 elaboraba el exquisito langostino real de Ingenio al ajo blanco y negro con aceite de cayena, codornices escabechadas en zanahoria y rábano picante, falso ravioli de cebolla de Gáldar y limón con caldo de pollo, crestas de gallo y aire de gengibre.

El doctor en Medicina y Nutrición, Lluis Serra, fue el encargado de impartir a las 13.00 una charla con demostración sobre ‘Sostenibilidad alimentaria’, con ensalada de naranja, piña de Gáldar y chocolate, tomate de La Aldea, puerros, vinagretas de Valsequillo, potaje de berros de Firgas y frangollo, para los más pequeños hubo un taller de apicultura infantil a las 12.00 y otro sobre la historia del helado en Canarias a las 17.00 a manos de Helados El Canario.

A las 19:00 horas del sábado, Eloi Arbelo, campeón de Coctelería de Canarias. realizó su particular exhibición de cócteles.

 

Gran Canaria Me Gusta, a través del Hashtag #FeriaGCMeGusta ha compartido en las redes sociales todo lo que ha acontecido durante los 3 días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido