Gran Canaria Espacio Digital promueve en la 29º Feria del Libro

El centro Gran Canaria Espacio Digital promueve la exposición de carteles cinematográficos de algunas de la míticas producciones rodadas en la isla en la época de los años 50 y 60, que el lunes, día 29 de mayo, será inaugurada en una de las carpas instaladas en el Parque de San Telmo, en el marco de la 29 º edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Comisariada por Adriana López Rodríguez, Andrea Rivero Pérez, Andrea V. Cárdenas Malpica y Patricia Hernández Martín, la citada muestra, denominada ‘Una isla de cine’, reúne un total de 20 reproducciones de carteles de 14 películas distintas, cuyos soportes de promoción se editaron en su momento en países como España, EE.UU, Polonia, Italia, Alemania, Francia o Reino Unido. La exposición producida por el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, recorrerá con posterioridad distintos municipios de la isla.

‘Una isla de cine’ recuerda por tanto a través del diseño de sus carteles promocionales, el boom cinematográfico que se produce durante la década de los 50 y 60 del pasado siglo en la isla de Gran Canaria, conocida en esa época por el nombre de “La Meca del cine”. En ese tiempo acogió el rodaje de unas 30 películas, algunas de ellas tan emblemáticas como ‘Tirma’, ‘Moby Dick’ o ‘Hace un millón de años’, que sentarían las bases para las producciones que se realizarán a partir de entonces.

Dividida en los cuatro bloques temáticos ‘Viajeros del mar’ (que exhibe carteles en torno al mundo marítimo), ‘Isla maravillosa’ (recoge carteles que usan la isla como espacio de acogida para el turista), ‘El paraíso del bikini’ (de temática exótica-erótica aludiendo a la consideración paradisíaca de las islas) y ‘Mundo inhóspitos’ (carteles que utilizan la isla como escenario de paisajes áridos y hostiles), la muestra incluye, además de un gran número de reproducciones, carteles originales propiedad del coleccionista Miguel Ángel Ibáñez, de quien se exhiben los carteles cedidos de ‘Tirma’, ‘Moby Dick’, ‘Bikini Paradise’, ‘When Dinosaurs ruled the Earth’. Asimismo, la Filmoteca Canaria ha cedido el cartel denominado Bärande Hav.

La presente exposición se enmarca en ese escenario, cuyas obras y carteles nos ayudan a entender las claves del cine de esas décadas y el uso de Gran Canaria como plató cinematográfico, empleado aún por las grandes productoras atendiendo a sus particulares valores que van desde sus ventajas fiscales a las bondades de su clima, pasando por el paisaje tan variado como exótico y la luz natural que posee.

Como se explica en el folleto promocional de la exposición ‘Una isla de cine’, “tras este viaje por las dos décadas del boom cinematográfico en la isla, podemos observar cómo ha evolucionado el cine: en los años cincuenta hay una predominancia de los temas más oscuros, con un gusto por el suspense, que se va a ir perdiendo al entrar en los años sesenta, donde va a primar más los temas alegres, musicales y eróticos, abriendo también las puertas a nuevos géneros cinematográficos. Estos precedentes son los que van a sentar las bases del cine actual rodado en la isla, donde se siguen destacando sus paisajes terrestres y marinos y la versatilidad de nuestra tierra”.

Entre los carteles expuestos destaca el del filme ‘Tirma’ que supuso un hito en la historia del cine en Gran Canaria por el impulso económico que produjo su rodaje y por ser la primera película en color realizada en Canarias. Además del de ‘Moby Dick’, se aprecia también los que se lanzaron para promocionar uan serie de películas en los que los cuerpos d la mujer se cubren con minúsculos ropajes, como es el caso de ‘Hace un millón de años’, ‘Bikini Paradise’ o ‘Cuando los dinosaurios dominaban la tierra’,  que dejan poco lugar a la imaginación y que elevan a la mujer a nivel de guerrera amazónica hiper-sexualizada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido