El Ayuntamiento de Telde consigue por primera vez la Bandera Azul para La Garita

El Ayuntamiento de Telde ha conseguido por primera vez la Bandera Azul para La Garita, una de la cuatro playas teldenses que junto a Melenara, Salinetas y Hoya del Pozo, contarán con este distintivo que otorga la Fundación para la Educación Ambiental, FEE, en colaboración con varios departamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para certificar las óptimas condiciones de las calas.

La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Playas, Gloria Cabrera, resaltaron tras conocer el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul en su edición 2017 la importancia de haber logrado este objetivo por el que el Consistorio teldense llevaba años luchando y que contribuye a poner en valor los recursos naturales de la costa de este municipio que cada vez atrae a un mayor número de turistas.

La regidora municipal destacó que el hecho de que Telde haya obtenido cuatro de los 49 galardones que han sido otorgados para playas de 29 municipios de Canarias y 5 para puertos deportivos sirve de acicate para las iniciativas que el Gobierno local está impulsando para posicionar este municipio dentro de la oferta turística de Gran Canaria y el Archipiélago. En ese sentido recordó que Telde cuenta con una rica y variada oferta de playas, parajes naturales, enclaves históricos y arqueológicos, gastronomía, cultura y zonas comerciales abiertas, entre otras, que el Ayuntamiento promociona a través de diversas iniciativas como oferta complementaria a la de los municipios eminentemente turísticos.

Por su parte, Gloria Cabrera recuerda que la Bandera Azul certifica que La Garita, Salinetas y Hoya del Pozo cumplen los criterios exigidos por la FEE que tiene como imperativos la calidad del agua de baño, la limpieza de la playa, la prestación de servicios sanitarios y de seguridad, y que el municipio ofrezca información y desarrolle actividades de educación ambiental. Este galardón implica además que la calidad de aguas de baño se controle regularmente analizando diferentes de bacterias con un intervalo máximo entre las muestras de 30 días, durante toda la temporada de baño (en Canarias es gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud).

En el caso concreto de La Garita, especifica la concejala, este año ha sido posible la obtención de la Bandera Azul al haber cumplido con los parámetros de calidad exigidos en los análisis periódicos del agua durante cuatro años seguidos. Este será el decimoséptimo año consecutivo que Melenara obtiene este galardón, mientras que en Salinetas y Hoya del Pozo ondean desde el año 2011.

Tanto Carmen Hernández como Gloria Cabrera destacan que este logro ha sido posible también gracias al trabajo y la implicación de la plantilla del departamento de Playas, que vela a diario por las óptimas condiciones de las calas de Telde.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtenerla se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

Este galardón es concedido por un jurado internacional presidido por la FEE en el que participan, entre otros, varias agencias de la Naciones Unidas que eligen entre las candidaturas seleccionadas por los jurados nacionales. En el jurado para España, presidido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), participan las comunidades autónomas litorales, la Federación Española de Municipios y Provincias y los ministerios, fundaciones y universidades implicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido